Tras la pandemia por Covid-19, los parques industriales cobraron mayor fuerza, debido al crecimiento del e-commerce que demandaba mayor espacio para producir y almacenar, y se convirtieron en una de las inversiones más seguras, por lo que diferentes firmas se hicieron de varios metros cuadrados por todo el país.
Existen 5 proyectos recientes de parques industriales en México que comenzarán operaciones este: Vesta Park Querétaro, la Fase II del Parque Eólico de Baja California, Nuevo Parque San Martín Texmelucan, Horizontec, Celaya y la Planta de reciclaje FEMSA del Parque Industrial Tabasco Business Center.
Vesta Park Querétaro compuesto por 15 almacenes y edificios tiene el objetivo de crear experiencias significativas para conectar al público con la cultura y la marca. Incluye un edificio corporativo de 700 metros cuadrados y la estructura se compone de una planta baja, un mezzanine y un espacio interior de oficinas, proyecto que logró recientemente ganarla Medalla de Oro de la XI BIENAL de CIDI en la categoría de interiores industriales.
Consulta aquí: Repunta demanda industrial para manufactura en norte y occidente y logistica en el centro del país
El parque eólico Energía Sierra Juárez (ESJ) Fase II, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California, es el primer proyecto transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos. Fue construido con una inversión de 150 millones de dólares y generó mil 700 empleos directos e indirectos.
La fase II agregó 26 nuevos aerogeneradores con una capacidad total de108 MW, y se espera que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero en alrededor de 170 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
El parque industrial en San Martín Texmelucan, aun sin nimbre es llevado a cabo por el Gobierno de Puebla con una inversión de 300 millones de pesos para la construcción que comenzará este 2022, con el objetivo es generar infraestructura para la instalación de nuevas empresas e inversiones de capital local, nacional y extranjero en Puebla.
De interes: Puebla busca reactivar demanda industrial a través de empresas logisticas
La empresa Horizontec realizó una inversión de más de diez millones de dólares para crear un espacio industrial en Celaya, Guanajuato para producir unidades de la aeronave Halcón II, 100% mexicana buscando consolidar la industria aeroespacial del estado.
El quinto parque corresponde a Coca-Cola Femsa, se denomina Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC). Sera desarrollado en colaboración con ALPLA, que arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará una inversión de más de 60 millones de dólares (mdd) y genarará 20 mil empleos directos e indirectos.
Las instalaciones tendrán la capacidad de procesar 50 mil toneladas de botellas de PET post-consumo al año. Además de hasta 35 mil toneladas de material reciclado grado alimenticio, listo para ser reutilizado.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Tijuana y Tecate