Al cierre del primer trimestre del 2022 si analizamos la distribución geográfica y por submercados de la vacancia de los 3.4 millones de metros cuadrados que se ubican a nivel nacional la Ciudad de México concentra poco más de 2.7 millones de metros cuadrados, seguido de Monterrey y Guadalajara con 270 mil y 176 mil metros cuadrados, respectivamente.
En el caso de la capital del país cinco corredores agrupan el 80% de las oficinas desocupadas, que se reparte casi equitativamente sobre los corredores Norte, Reforma, Santa Fe, Polanco e Insurgentes.
En el caso de Monterrey son cuatro los mercados que concentran poco más del 86% de la vacancia, donde Santa María y Valle Oriente agrupan 65 y 62 mil metros cuadrados de espacios disponibles. Santa Maria específicamente dispone de oficinas que van desde 52 metros cuadrados hasta 26 mil metros cuadrados situados sobre la Torre 6 Santa María.
Al revisar la vacancia de Guadalajara son tres los corredores que concentran poco más del 85% de la vacancia sobre Puerta de Hierro, Nueva Zona Financiera y Providencia con 64, 37 y 21 mil metros cuadrados de oficinas disponibles para venta y/o renta.
Consulta aquí: Los nuevos enfoques que vendrán en las modalidades de trabajo
Al analizar el grupo de mercados medianos como Puebla y Querétaro los espacios corporativos vacantes totalizan 86 y 84 mil metros cuadrados, respectivamente. Puebla es la entidad a nivel nacional que posee la tasa de vacancia relativa más alta a nivel nacional con 26% al cierre del 1T 2022.
El mercado de Puebla cuenta con espacios disponibles que van desde 135 metros cuadrados a 23.8 mil metros cuadrados, este último metraje corresponde a la edificación Clase A denominada Inxignia, situada sobre el corredor Angelopolis con 46 pisos y 552 metros cuadrados de planta tipo.
Querétaro cuyo mercado corporativo dio un importante repunte de demanda bruta en el 3T 2021 registrando 34 mil metros cuadrados trimestrales, dispone al cierre del 1T 2022 de oficinas cuya superficie va desde 40 a 9.6 mil metros cuadrados donde el tamaño máximo disponible lo ofrece el proyecto Clase A Corporativo Uptown II sobre el corredor Juriquilla.
De interés: Reconversión de oficinas a hospitales gana terreno tras pandemia
Finalmente en los mercados emergentes como León, Tijuana y Mérida el metraje de oficinas disponibles alcanza los 27 mil, 19 mil y 16 mil metros cuadrados de oficinas vacantes lo que representa 13.6%, 9.7% y 13.4% con respecto a sus respectivos inventarios.
Las mayores superficies de estos mercados se ubican sobre el proyecto City Center León con 14.2 mil metros cuadrados situado sobre el corredor Campestre-Country en León, el proyecto Business Hub ubicado en Tijuana sobre el corredor Aguacalientes con 9.2 mil metros cuadrados y finalmente The Sky que ofrece 8,6 mil metros cuadrados en una icónica edificación corporativa sobre Cabo Norte en Mérida.
Podemos identificar que los mercados más institucionales y maduros concentran la mayor sobreoferta, ya que allí coinciden los inversionistas, los recursos y el potencial de crecimiento demográfico y socioeconómico que permitirá apuntalar la demanda en el mediano plazo.
En la actualidad a la par de los estragos que pudo arrastrar la pandemia otras consideraciones de carácter de política nacional como la actitud de apoyo a la inversión privada y el avance hacia procesos de energía limpia son claves para que los desarrolladores puedan retomar la senda que se vio en trimestres anteriores, principalmente en el mercado corporativo que demanda reglas claras para seguir atrayendo inversión extranjera directa.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili