Fibra Uno (FUNO), que fue el primero en cotizar en el mercado, es el más grande, con un market cap de 82 mil 165 millones de pesos.
Únicamente tres de los 17 fideicomisos de inversión en bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concentran el 58.5% de todo el valor de mercado del sector, que al cierre de julio ascendió a 281 mil 686 millones de pesos, según cifras de la base de datos Economatica.
FUNO, que fue la primera firma en estrenarse bajo esta figura en la bolsa en marzo de 2011, vale 82 mil 165 mdp, cifra que es casi el 30% de todo el mercado de fideicomisos inmobiliarios mexicanos.
Consulta aquí: México Infrastructure Partners coloca Fibra E en Bolsa mexicana de Valores
El segundo de mayor valor es Fibra Educa, que destaca por ofrecer exposición a inversiones del sector educativo y el único en su tipo en el mercado, alcanzó una capitalización bursátil de 44,862 mdp, un 16% del valor en bolsa de estos vehículos de inversión.
El tercero con el más alto market cap es Fibra Prologis, con 37 mil 509 mdp o poco más del 13% de todo este nicho en bolsa. Esta emisora destaca por tener un ADN 100% industrial y se ha beneficiado del crecimiento del comercio en línea.
El valor de mercado de Funo está en línea con el tamaño de su portafolio que es el más grande, en términos de Área Bruta Rentable (ABR) del sector, pues ha consolidado cerca de 11 millones de metros cuadrados que están distribuidas en 661 inmuebles a lo largo de toda el país.
Por su parte, Fibra Educa, que tiene el respaldo de Nacer Global, una empresa que opera instituciones educativas bajo marcas como ICEL y centros de enseñanza como Quick Learning, se encuentra en fase de expansión.
De interés: Las Fibras resisten y se reactivan tras su primera gran crisis
Recientemente anunció sus planes de inversión, teniendo como más próxima la adquisición de un complejo educativo de 60 mil metros cuadrados. Actualmente, Educa es propietario de 59 inmuebles que comprenden un ABR de 449 mil 196 metros cuadrados.
Fibra Prologis en este año ha sido de las más activas y una de las pioneras en el mercado de deuda sostenible, con dos colocaciones de bonos verdes, con los que ha recaudado 446 millones de dólares en la BMV.
Además, en este 2021 anunció tres adquisiciones, con una inversión cercana a los 1 mil millones de pesos. Este fideicomiso es propietario de 205 inmuebles destinados a logística y manufactura, ubicados en seis mercados industriales en México, con un ABR total 3.7 millones de metros cuadrados.
En Solili puedes consultar los espacios disponibles industriales en Monterrey y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili