Al cierre del 2023 el indicador que ha mostrado el mayor dinamismo en el mercado industrial mexicano han sido las construcciones.
A lo largo del año se iniciaron más de 350 proyectos industriales en diversos corredores a nivel nacional sometidos a una incesante presión por parte de la demanda de edificaciones industriales.
Para el cierre de diciembre continúan en ejecución a nivel nacional 5.6 millones de metros cuadrados de nave industriales donde ocupan las primeras tres posiciones los mercados de Monterrey, Ciudad de México y Saltillo con 1.7 millones de metros cuadrados, 767 y 583 mil metros cuadrados, respectivamente.
Consulta también: Proyectos especulativos dominan la construcción industrial de Guadalajara
Monterrey con más de una centena de proyectos superó el millón y medio de nuevas naves que arrancaron durante 2023, siendo el segundo trimestre del año el de mayor actividad con 31 nuevos proyectos en ejecución.
Muy parejos le siguen a lo lejos Ciudad de Mexico, Saltillo y Tijuana donde dieron inicio 37, 34 y 33 nuevos proyectos, respectivamente. Nuevamente la región norte y la frontera específicamente es donde más se marcaba el fenómeno de las expansiones y las relocalizaciones de producción que buscan a México como destino ideal por su cercanía a Estados Unidos y las ventajas de mejores costos de producción y mano de obra que históricamente han estado presentes en nuestro territorio.
En el caso de Ciudad de México la situación de la vacancia histórica más baja de los últimos 6 años, que alcanza para fines del 4T 2023 el porcentaje del 0.7%, somete a este mercado a una mayor presión durante el último trimestre del año. Es en este periodo dieron inicio más de 480 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales cifra que representa el 58% de lo que arrancó construcción en el 2023.
En el caso de Saltillo el último trimestre de 2023 fue el más activo, mientras que en Tijuana el primer trimestre del 2023 fue donde la actividad fue mayor.
Otro importante mercado del norte del país es Ciudad Juárez donde están en desarrollo en la actualidad 356 mil metros cuadrados y durante el año que recién culminó dieron inicio 22 edificaciones que totalizan 458 mil metros cuadrados.
De interés: Impulsadas por la demanda, FIBRAS reportan crecimiento durante 2023
Tampoco se quedan atrás los dos mercados más destacados del bajío, Querétaro y Guanajuato, tanto en inventario como en demanda y que logran a lo largo del 2023 el arranque de 519 y 344 mil metros cuadrados, respectivamente.
El año que recién comenzó traerá nuevos desafíos a los desarrolladores e inversionistas que continúan con un apetito de áreas industriales que han ido evolucionando con mejoras tanto de la infraestructura como de la disposición de los espacios y el resto de facilidades asociadas a la actividad industrial.