El aguinaldo es una de las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho, el cual corresponde a un monto equivalente a, por lo menos, 15 días de salario tras cumplir un año en un empleo, o bien a la parte proporcional al tiempo trabajado.
Por ley, este monto debe pagarse antes del 20 de diciembre, y suele ser un gran alivio para las familias; sobre todo de cara a las fiestas de fin de año.
No obstante, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomienda utilizar al menos una parte del aguinaldo en algo que genere algún beneficio, como el patrimonio familiar.
Consulta aquí: En 2023, Infonavit planea desarrollar más de 20 opciones de financiamiento
En este sentido, el Infonavit recordó que cuenta con al menos dos opciones para utilizar el aguinaldo; por ejemplo, realizar abonos a capital o liquidar el crédito de manera anticipada.
Sin importar que el crédito está denominado en Veces Salario Mínimo o en pesos, es posible realizar abonos a capital; es decir, depósitos adicionales a la mensualidad del financiamiento. De esta manera, la deuda disminuirá y se liquidará más rápido.
De interés: BIM prevé cierre positivo del sector vivienda en 2021
El Infonavit destacó que no existe ninguna comisión por prepagos; además de que hay cuatro alternativas para realizarlos, como son por ventanilla bancaria, transferencia electrónica, pagos por establecimientos autorizados o pago en línea.
La segunda manera en caso poco para liquidar el financiamiento, es utilizar el aguinaldo para aplicarlo al programa de Descuento por Liquidación Anticipada y si pagan el saldo restante aprovechan el descuento del 50 por ciento del descuento que brinda el Infonavit.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Obrera, Centro y Doctores