El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), planteó la reconversión de 12 inmuebles de oficinas a viviendas como parte del Programa de Reactivación Económica 2022-2024 tiene como objetivo cubrir la oferta y demanda de vivienda en la ciudad.
Se pretende que más desarrollos se sumen a esta iniciativa para apoyar la regeneración urbana y atender las necesidades del mercado inmobiliario. De acuerdo con el diario Sol de México, los propietarios ya presentaron la documentación requerida para autorizar la reconversión. Cabe destacar que la mayor parte de las futuras viviendas estarán ubicadas en zonas de alto poder adquisitivo.
Consulta aquí: León, Mérida, Tijuana y Querétaro con precios de oficinas al alza
Seis de los edificios se encuentran en colonias exclusivas de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde los departamentos tienen costos de hasta 32 millones de pesos. Estos son: Homero 206, Ibsen 40 y Lamartine 238 en Polanco, Miguel de Cervantes Saavedra 161, colonia Granadas, Darwin 74 de la colonia Anzures e Ingenieros Militares 119 en Lomas de Sotelo.
En la alcaldía Cuauhtémoc, hay tres edificios más, en Sinaloa 43, Roma Norte; Hamburgo 182-A, Colonia Juárez y Tehuantepec 255, Roma Sur. Los otros se ubican en Avenida México 141, Coyoacán; Prolongación Paseo de la Reforma 621, Álvaro Obregón; Popocatépetl 526, Benito Juárez.
El inmueble localizado en la calle de Homero (Polanco) ya cuenta con el Dictamen de Aprobación de Reconversión. Se trata de un edificio de 22 pisos y tres anexos, ubicados entre restaurantes, bancos y cerca de plazas comerciales, según informó la Seduvi.
Los Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México, documento que señala algunos de los requisitos que deberán de presentar los candidatos a reconversión de oficinas, fueron publicados en marzo de 2022.
De interés: Revitalización de industria en Vallejo estará apoyada por gobierno capitalino
Entre ellos está el Certificado único de zonificación de uso del suelo o Certificado único de uso de suelo Digital, el Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos o Registro de manifestación de construcción con autorización de uso y ocupación y Reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble que demuestre obsolescencia funcional, desuso o abandono.
También se adiciona la Constancia de adeudos del impuesto predial junto a los Derechos por suministro de agua, y Acreditación de propiedad.
A pesar de las dificultades, diversos desarrolladores siguen apostando por estos proyectos en la ciudad. En este momento, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), ya ingresó a la Secretaría los estudios pertinentes para 11 proyectos de reconversión.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Reforma e Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili